DIFERENCIAS ENTRE UNA EDITORIAL ORDINARIA
Y LA PUBLICACIÓN MEDIANTE UNA PÁGINA WEB EN INTERNET


Por: Luis Sarandeses [Sociedad Gnóstica SAW]

EDITORIAL, PUBLICACIÓN, PERIÓDICO, REVISTA


1) Identificación: Ninguna empresa editorial seria publicaría un trabajo anónimo.

2) Control de legalidad: Lo que haya de publicarse no debe incurrir en infracción legal alguna, tal como injurias, ataques a personas o instituciones o afirmaciones e imputaciones no demostradas o probadas.

3) Control de calidad: Lo que pretenda publicarse debe responder a criterios de objetividad si se trata de referencia a hechos. En asuntos de opinión la Publicación, Diario o Editorial no suelen hacerse responsables, dejando dicha responsabilidad al autor.

4) Trayectoria o aval literario, científico: El prestigio literario, periodístico, social o político pueden acreditar por sí mismos el acceso a medios de publicación; mas en ese caso quien escribe, incluso si lo que escribe es hiriente o injuriante, lo hace desde su posición y siempre en riesgo de ser demandado o contrarrestado públicamente.


PÁGINA WEB


A diferencia de todo esto, que sigue unas reglas pautadas y conocidas, la creación de una página web puede hacerse por cualquier persona sin control previo alguno; en esa página puede decirse todo aquello que a esa persona se le ocurra, sin censura y de forma totalmente anónima. No se precisa acreditar ningún hecho que pretenda publicar y es difícilmente perseguible, obteniendo como máximo castigo las infracciones de este tipo, el cierre de la página. Castigo irrisorio, porque podrá crear otras.

Cuando a alguien no le gusta algo, sencillamente lo deja. Si es la Gnosis, basta con retirarse. A nadie se obliga. Pero cuando alguien siente que debe emplear muchas de sus energías en atacar algo es señal de frustración y fracaso, rencor o resentimiento. Esa persona no puede ser objetiva. Y las personas que están conformes y obteniendo beneficios personales y espirituales no acuden en masa a abrir páginas web para proclamar continuamente su gozo. Por ello una sola persona o mínimo grupo de personas, con la absoluta facilidad de acceso y con el poder que otorga hoy día una red mundial como internet, puede permitirse lanzar páginas como ésta, cuya intención y efectos es causar un perjuicio a personas e instituciones mucho mayor que aquel que pretenden combatir.

Acusan a quienes se dejan "influenciar" de la Gnosis de debilidad mental y por ello "tratan de ayudarles". Pero su pretensión es influenciarlas hacia el lado opuesto, lo cual es trabajar para hacer lo mismo que denostan.

Mejor es que cada cual ejerza su propio criterio y para ello contraste aquello que escucha y/o practica con su propio sentir. Y frente al anonimato de una información y opinión como la de este tipo de páginas, lo mejor es experimentar por sí mismo y decidir si a uno le va bien o mal con la enseñanza; si le va bien, maravilloso y si le va mal la abandona. Y si se considera que hay alguna ilegalidad o delito en un instructor o misionero, denúnciese a la justicia ordinaria. Pero no existe este tipo de denuncias, ya que si tuviesen base las harían, en vez de refugiarse en un anonimato que denota miedo.